Plan de trabajo 2014



En este apartado se muestra un listado de las actividades y acciones que #MéxicoSinDiscriminación planea realizar a lo largo del año 2014, cada una contiene una breve descripción de la misma y un enlace que mostrara el avance alcanzado, con el objetivo de que se de seguimiento a este plan de trabajo. 

  • II ENDI. Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en Internet. Durante el mes de febrero se realizara esta actividad, que consistirá en un formulario online con preguntas enfocadas en obtener datos estadísticamente confiables sobre la discriminación en Internet y el impacto que tiene en las y los usuarios mexicanos.

  • Iniciativa para la creación del Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet. Con base en los resultados de la II ENDI e investigaciones y estudios propios se emitira dicha iniciativa, misma que se le entregara al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (CONAPRED)

  • Seguimiento a las instituciones encargadas de prevenir y eliminar la discriminación. Con base en el Articulo II, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que señala a las instituciones del Estado y a sus dependencias como responsables de generar acciones, políticas y programas enfocadas en garantizar el acceso a una vida libre de discriminación, se realizaran seguimientos a los trabajos que emprendan, en el ámbito de su competencia, las diferentes entidades politicas involucradas.

  • Zona libre de discriminación. Este programa consistirá en tres etapas; la primera sera una campaña de concientización sobre la necesidad de contar con espacios libres de discriminación, violencia, intolerancia y marginación, en esta fase se buscara la suma de esfuerzos con dueños y encargados de establecimientos de diferentes tipos, con el objetivo de adherirlos a este programa. La segunda fase buscara dotar a dichos establecimientos de las herramientas necesarias para que este logre obtener la certificación de "Zona libre"; proporcionando capacitación, talleres, material informativo, cursos de sensibilización, así como  (de ser necesaria) adaptación a la infraestructura para que sea completamente accesible para personas con discapacidad, entre otras acciones. La tercera y ultima fase comprende la realización de una campaña social informativa permanente en dichos lugares, que  contribuya a una cultura de prevención y denuncia de las actitudes discriminatorias. 

  • Cultura para tod@s. La fase beta de esta campaña permitió llevar en 2013 a casi 150 niños y niñas de comunidades marginadas de la ciudad de México, a museos, obras de teatro y salas de cine. Este año, se buscara el apoyo de instituciones culturales y empresas con el objetivo de ampliar el alcance del programa.

  • Los caminos de la discriminación en Internet. Aunado a las campañas informativas virtuales en contra de la discriminación, se realizara una serie de articulos que ilustre la manera en como funciona el discurso de odio en la red y el impacto que este alcanza en la misma.

  • #YoDifundo. Campaña en la que se promoverá el activismo virtual, invitando a las y los usuarios de internet y redes sociales, a compartir a sus círculos, información que contribuya a una red sin discriminación


0 comentarios: