Propuesta para la creación del Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet




Internet ha cambiado nuestras vidas, cambio la manera en la que nos relacionamos, nos comunicamos, nos expresamos, la manera en la que no entretenemos, informamos, trabajamos, inclusive, la manera en la que aprendemos. La web ha impulsado movimientos sociales, ha permitido a individuos y organizaciones mostrar sus inquietudes y descontento, ha generado oportunidades de crecimiento, cambios radicales.

Desafortunadamente, las nuevas tecnologías de la comunicación también han dado paso a la virtualización de problemas presentes y arraigados desde hace años en nuestra sociedad, de esta manera, la intolerancia, el discurso de odio, el acoso y los actos de discriminación se han hecho presentes en el ciberespacio, lo cual expone a las y los usuarios a ser susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro. Este problema se hace más preocupante si consideramos que en México el 43.5% de la población (poco mas de  51 millones de personas)  es usuario frecuente de internet, con un crecimiento anual promedio de 4.8% y en donde más del 30% es menor de edad.

Desde 2012, México Sin Discriminación ha venido visualizando este problema y señalando las principales fuentes de discriminación en internet, hemos alertado sobre la poca información y contenido online fiable sobre el tema y en diversas situaciones presentamos mecanismos y propuestas encaminadas a la prevención, no obstante, consideramos que la discriminación continua siendo un problema sistemático con una tendencia a la alza, por lo que se requiere un mayor esfuerzo y coordinación para evitar fenómenos más graves.

En febrero y marzo de este año este proyecto realizo la Encuesta Nacional sobre Discriminación enInternet, el primer ejercicio nacional sobre este tema en la web, buscando dotar de datos estadísticamente fiables sobre la discriminación en internet y el impacto que tiene en las y los usuarios mexicanos. Los resultados obtenidos muestran condiciones verdaderamente preocupantes[1]






Desde este proyecto estamos convencidos de que la situación actual de la discriminación en internet se puede revertir, pero para ello es necesario emprender acciones enfocadas a la prevención y a fomentar una cultura de denuncia; es por ello que proponemos la creación de un Observatorio Mexicano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Internet, una plataforma que surja como un medio para la concientización de las y los usuarios de internet acerca de los efecto de esta grave problemática, además de brindar información sobre prevención y actuación frente actos discriminatorios. A través de esta plataforma se podría abrir un nuevo canal de dialogo frente a actos de intolerancia y manifestaciones de odio y serviría como un contacto directo con las y los usuarios de internet en México. 

Además, este mecanismo podría actuar ante hechos que promuevan las agresiones, violencia o nieguen o limiten el ejercicio pleno de los derechos individuales en la web, respetando en todo momento la libertad de expresión y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Si internet sirve como medio de expansión para las problemáticas sociales, también puede servir para generar grandes soluciones; una estrategia de prevención, con dialogo, concientización e inclusión ciudadana y  sin censura puede aportar a un internet sin discriminación.

La suma de todos los esfuerzos ayudara para que las autoridades encargadas de generar políticas publicas para garantizar el acceso a una vida libre de discriminación en México, tomen en cuneta nuestra propuesta. Apoyamos difundiendo este articulo, participando con tu opinión e invitando a tu circulo de amig@s a conocer a detalle nuestra propuesta.

#InternetSinDiscriminación





[1] Si deseas conocer los resultados completos de la encuesta visita https://www.dropbox.com/s/1ox4evlrceipgyl/ResultadosENDI_M%C3%A9xicoSinDiscriminaci%C3%B3n.pdf.




0 comentarios: