MSD ofrece dar talleres de prevención de la violencia al Diputado Victor Hugo Romo y su equipo de trabajo.


*Los hechos.

El pasado 7 de julio de 2016 fue difundido en redes sociales un audio del diputado local por el PRD Victor Hugo Romo Guerra en donde aparece humillando e insultado a una de sus colaboradoras.

"¡Torpe, torpe, torpe, de plano!, ¡eres idiota!, ¿a quién se le ocurre hacer estas pendejadas?"

"(...) al que no es eficiente, al que… se le carga la mano (…) ¿por qué estas feliz? y vas a llorar y dramatica, aquí es profesión"

"¿Cómo eres tan torpe? tienes un pinche cerebro, una pinche memoria de chorlito… ni modo, a las pruebas, se te olvidan todas las cosas"


*Constituye un delito.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal:

Es violencia psicoemocional contra la mujer toda acción dirigida a desvalorar, intimidar  o controlar sus acciones, comportamientos y decisiones (Art. 6), y:

Es violencia laboral contra la mujer (…) la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género (Art. 7).


*Denuncia.

Ante lo que constituye una flagrante falta de respeto a la dignidad humana de las mujeres y el ejercicio de violencia en el espacio laboral, México Sin Discriminación denunciara tal acto ante el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México con el objetivo de que sean aplicadas las sanciones y medidas correspondientes.

Señalamos que la actual directora del INMUJERES local y compañera de partido de Romo, Teresa Inchaustegui ya ha sido criticada por cubrir actos de violencia de funcionarios prdistas y de discriminar a la comunidad de mujeres trans, por lo que apelamos a la debida diligencia del Instituto en éste y todos los casos de violencia contra las mujeres, recordándole que las omisiones a estos actos también constituyen una modalidad de violencia hacia las mujeres; la institucional.


*Otras medidas.

En MSD consideramos necesaria la implementacion de otras medidas y acciones con el objetivo de  lograr una efectiva reparación del daño, así como evitar futuros casos de violencia en el ámbito familiar, laboral y social por parte del Diputado Romo. Por lo que recomendamos:

• Al Dip. Victor Hugo Romo Guerra

- Realizar una disculpa pública formal (no desde un parque y en tono de burla) a todo su equipo de trabajo.

-Creación de mecanismos y acciones enfocadas a la igualdad de oportunidades en el equipo de trabajo del Diputado Romo.

- Tomar atención psicológica sobre manejo de la ira.

- Recibir talleres de prevención de la violencia en el ámbito laboral, familiar y social. Dado que consideramos que este ultimo punto es de gran relevancia, México Sin Discriminación ofrece al Diputado Romo dar este curso sin costo alguno, en el lugar y la hora que el decida e incluso pagar atención psicológica a lxs miembros de su equipo que lo necesitaren.


• Al INMUJERES.

- Realizar una diligencia sin intereses partidistas y que permita sancionar conforme a lo señalado a Ley al Diputado Romo Guerra.

- Aplicar la sanción económica señala en la Ley Federal del Trabajo, de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.

- Supervisar las condiciones laborales de acuerdo a los lineamientos señalados en el Artículo 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

-o-

Asi mismo, MSD promoverá la capacitación a diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa sobre perspectiva de género y derechos humanos. Esperando que estos actos nunca mas se vuelvan a repetir.






0 comentarios: